María Pérez García, nacida en Orce el 29 de abril de 1996, es una atleta granadina especializada en la modalidad de marcha atlética, tanto en la distancia de 20 kilómetros como en la de 35, donde cuenta con el récord de España de las dos distancias.

La orcense cuenta con múltiples medallas nacionales e internacionales en categorías menores. Además, se ha proclamado también en repetidas ocasiones Campeona de España de 20 y 35 kilómetros marcha. El éxito más importante de su carrera lo logró en el Campeonato de Europa del año 2018, proclamándose campeona continental y batiendo el récord de España, mérito que aún sigue en su poder.

Por si todo esto no fuese suficiente, la octava posición en los 20 km. del Mundial de Doha 2019 le valió la clasificación a los JJOO de Tokio. La atleta de Jacinto Garzón fue cuarta en la prueba olímpica, llegando con opciones de medalla a los metros finales de la competición

Por su gran esfuerzo, su enorme capacidad de sacrificio y los éxitos logrados en el año 2021, el jurado de la ‘I Gala de Premios de Radio Marca Granada’ ha propuesto a María Pérez como candidata al premio de ‘mejor deportista’ de la provincia nazarí.