María José Rienda Contreras nació en Granada el 29 de junio de 1975. Como esquiadora profesional, logró once podios en la Copa del Mundo de esquí alpino, ganando seis veces y siendo la española con más triunfos de la historia. Rienda también ha participado en 5 Juegos Olímpicos de Invierno, consiguiendo diploma en Salt Lake City 2002.

La granadina ha sido la primera mujer de la historia en presidir el Consejo Superior de Deportes. Y entre junio de 2018 y enero de 2020 fue Secretaria del Estado para el Deporte con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Antes, desde junio de 2015 había desarrollado el cargo de Directora General de Actividad y Promoción del Deporte en la Junta de Andalucía.

Rienda fue abanderada del equipo olímpico español en los Juegos de Turín 2006, en su cuarta participación. También ha estado en siete Mundiales de esquí, incluidos los de Sierra Nevada en 1996. Y participó en 16 Copas del Mundo.

En octubre de 2011, unos meses después de su retirada, María José Rienda recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por parte del CSD. Un auténtico referente del esquí en nuestro país, y una mujer que siempre ha luchado por los valores del deporte, primero en las pistas y después en los despachos. Por su trayectoria impecable, el jurado la ha nominado para el Premio Leyenda.