La Fundación UAPO aspira a llevarse el premio ‘Superación’ en la II Gala Radio Marca Granada.

La Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico) nace en 2021 con tres objetivos: tratar los efectos del cáncer, fomentar la práctica de actividad física regularmente y ayudar a los afectados con una prescripción individualizada de ejercicio antes, durante y después del diagnóstico de cáncer.

La Fundación cuenta con una unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición. El equipo organiza talleres y clases sobre diferentes temas, entre ellos la salud mental o el cuidado de la piel, y por supuesto, actividades físicas, como salidas de montaña.

Su fundador, Jesús Candel, también conocido nacionalmente como ‘Spiriman’, era médico y paciente oncológico. Murió el 13 de octubre de 2022 con 46 años al no superar el cáncer de pulmón que padecía desde 2020. Él fue quien impulsó el nacimiento de la UAPO para poder ayudar a otras personas en situaciones similares a la suya y demostrarles que el deporte es fundamental para el estado físico y anímico, especialmente para pacientes con cáncer.

A pesar de la muerte de su fundador, la Fundación UAPO sigue adelante promoviendo los valores que él y sus colaboradores querían infundir. Es por ello por lo que continúan organizando eventos, como el torneo benéfico de pádel que se celebró el pasado mes de marzo en Cúllar Vega. No es sorprendente, por lo tanto, que haya sido galardonada con la ‘Bandera de Andalucía a los valores humanos’ hace apenas un mes.