José Manuel Ruiz Reyes, nacido en Guadix el 16 de julio de 1978, es jugador paralímpico de tenis de mesa en clase 10.

El accitano es el deportista en activo con más presencias en Juegos Paralímpicos de forma consecutiva. Son siete las citas Paralímpicas de las que ha formado parte, lo que supone haber participado en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. En todas esas presencias Paralímpicas, José Manuel Ruiz ha logrado un total de cinco medallas, dos de plata y tres de bronce.

A todos estos méritos hay que sumar el hecho de haber sido el abanderado de la expedición española durante la ceremonia de inauguración de los JJPP de Río, donde logró una medalla de plata. Su séptima participación paralímpica estuvo en entredicho por una inoportuna lesión, pero ni siquiera una rotura completa en el tendón de Aquiles en marzo de 2021, cinco meses antes de los Juegos, evitó que el palista accitano llegase a Tokio.

Por su gran carrera y el trabajo de recuperación a contrarreloj para poder estar en Tokio 2020, el jurado de la ‘I Gala de Premios de Radio Marca Granada’ ha propuesto a José Manuel Ruiz como candidato al ‘premio de la superación’.