Radio Marca Granada

album-art
00:00

DDMC: una trituradora de trabajadores

Hasta 14 entrenadores han pasado por el Granada CF desde que la propiedad china adquiriera el club en 2016

El Granada CF se ha convertido en un polvorín a nivel laboral. Todo el que entra termina saliendo tras la inestabilidad adquirida con DDMC. Presidentes, directores generales, directores deportivos, entrenadores… un sinfín de cambios que han hecho decir BASTA a la afición rojiblanca, harta de la inestabilidad que vive su club.

Wuhan DDMC Football Club Management desembarcó en el Granada CF en el verano de 2016. Cuatro nombres propios formaron la primera estructura de un club que terminaría descendiendo a Segunda División. John Jiang asumió la presidencia, Sergi Vieta ejerció de director general, Javier Torralbo «Piru» la dirección deportiva y Paco Jémez las veces de entrenador.

En los años sucesivos todas estas personalidades han formado parte de la cúpula granadina: dos presidentes (Rentao Yi y Sophia Yang); tres directores generales (Antonio Monterrubio, Patricia Rodríguez y Alfredo García Amado); siete directores deportivos (Tony Adams, Manolo Salvador, Antonio Cordón, Fran Sánchez, Pep Boada, Nico Rodríguez y Matteo Tognozzi), así como 13 entrenadores (Lluís Planagumà, Lucas Alcaraz, Tony Adams, José Luis Oltra, Pedro Morilla, Miguel Ángel Portugal, Diego Martínez, Robert Moreno, Rubén Torrecilla, Aitor Karanka, Paco López, Alexander Medina y José Ramón Sandoval). De igual forma, a nivel histórico son dos ascensos, dos descensos (camino del tercero) y una clasificación europea.

Profundizando en el banquillo, vamos a repasar como les ha ido a todos y cada uno de los entrenadores que han estado presentes en la época asiática.

Una nueva aventura de la mano de Paco Jémez

El primer curso tuvo hasta cuatro preparadores. Paco Jémez resistió siete partidos, pero una derrota 7-1 ante el Atlético de Madrid le costó el puesto. Lluís Planagumà, de forma interina, asumió el cargo en otro envite de amargo recuerdo nazarí. Derrota 0-1 ante el CD Leganés y paso a una nueva etapa de Lucas Alcaráz. El granadino, siempre dispuesto a volver a casa, dirigió al Granada CF 25 partidos, con un balance de 5 victorias, 6 empates y 14 derrotas.

Un doloroso traspiés ante el Valencia CF provocó un nuevo cambio en el banquillo, asumiendo el cargo un inesperado Tony Adams. Bajo el mandato del ingés el Granada CF certificó un doloroso descenso a Segunda División. El bajar de categoría convertía al club en uno de los máximos favoritos para retornar a la élite, pero otro curso de inestabilidad demostró el mal pie con el que había empezado la propiedad china.

Retorno a Primera con Diego Martínez

José Luis Oltra, Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal ejercieron de entrenadores en una campaña en la que el Granada CF terminó décimo. Salió Portugal y llegó Diego Martínez. El técnico gallegó resistió tres temporadas, en las que consiguió retornar a Primera, dos salvaciones, una clasificación europea, cuartos de final de la Europa League y unas semifinales de Copa del Rey. Un periplo muy exitoso en lo profesional, pero desgastante en lo personal. El único hasta la fecha que ha decidido salir por voluntad propia.

El elegido para sustituirle fue Robert Moreno, quién dirigió a los rojiblancos en 29 partidos oficiales. Tras su cese por malos resultados, asumió el cargo Rubén Torrecilla, hasta la fecha técnico del filial. Una victoria ante el Deportivo Alavés por 2-3 hizo que ganara enteros para terminar la temporada, pero finalmente sería sustituido por Aitor Karanka. Bajo la dirección del técnico vasco, el Granada CF sumó 8 puntos en sus primeros cuatro partidos, tocando con la yema de los dedos la salvación. No obstante, una derrota en el Villamarín y una igualada ante el RCD Espanyol materializó el retorno a los infiernos.

Cinco entrenadores en dos campañas

La temporada 22-23 arrancaba con un objetivo claro: ascender a Primera División. Aitor Karanka se mantuvo en el cargo, pero una mala dinámica provocó su cese. Especial mención a la derrota 1-0 ante un Real Oviedo que jugó la mayoría del partido en inferioridad numérica. Salía Karanka y llegaba Paco López. 17 victorias, 5 empates y 7 derrotas catapultaron al Granada CF a la élite del fútbol español. Y por la puerta grande, siendo campeón de Segunda División.

Y con esto llegamos a la presente temporada. La del surrealismo en su máxima expresión. Un curso en el que hasta tres entrenadores han intentado enderezar el rumbo. Paco López, Alexander Medina y José Ramón Sandoval han luchado por revertir una situación que ha acabado con la paciencia de la afición. Esta inestabilidad es la que ha provocado que el granadinismo exprese a los cuatro viento el «DDMC GO HOME».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido