Radio Marca Granada

album-art
00:00

El Granada CF actual, cuarto equipo más realizador de las últimas temporadas en Primera División

Se trata de la primera ocasión en la que, superando la barrera de los 30 goles a favor, el equipo milita en zona de descenso

El problema del Granada CF 23-24 radica en la defensa. Es un hecho. Desde principios de temporada los aficionados pidieron reforzar esa zona, considerando que la retaguardia nazarí era más propia de Segunda División que de Primera. Y el tiempo les ha dado la razón. Cerrada la jornada 32, el Granada CF ha encajado 61 goles, siendo la segunda cifra más alta de los últimos años en Primera División. Solo la supera el cuadro nazarí del curso 16-17 (el de las múltiples nacionalidades), que por estas fechas había encajado la friolera de 68 goles.

No obstante, el equipo de José Ramón Sandoval (previamente de Paco López o Alexander Medina), presenta buenos guarismos ofensivos. El Granada CF ha conseguido anotar 33 goles en 32 partidos, superando a equipos como la UD Almería, Cádiz CF, RCD Mallorca, Rayo Vallecano, Deportivo Alavés y UD Las Palmas.

Vista esta estadística, se nos ha ocurrido establecer una comparativa con el resto de años en Primera División al cierre de la jornada 32. El Granada CF regresaba a la élite del fútbol español en la temporada 11-12, acumulando 30 goles a favor por estas fechas. Tres menos que en la actualidad, pero mejor amortizados, puesto que la escuadra rojiblanca sumaba 20 puntos más.

Un año más tarde, el Granada CF cerraba la jornada 32 en 17ª posición con 29 puntos, uno más que la zona de descenso. El cuadro nazarí acumulaba 28 goles (0,875 por partido), pero a pesar de no ser un equipo muy prolífico, le era suficiente para mantenerse fuera de la zona roja.

Turno de la temporada 13-14. 29 goles a favor y 34 puntos acumulados, para una peleada 15ª posición. El Granada CF terminaría logrando la permanencia ante el Real Valladolid, cerrando el curso con 32 goles a favor, uno menos de los que presenta la escuadra rojiblanca actualmente.

José Ramón Sandoval llegó al cierre de la campaña 14-15. La de la salvación heróica. No obstante, el conjunto granadino no destacó por su ataque. Cerrada la jornada 32, el Granada CF sumaba 25 puntos (7 más que ahora) y 21 goles a favor (12 goles menos), pero de la mano de Sandoval terminaría logrando la permanencia ante el Atlético de Madrid.

Un año más tarde, el Granada CF volvería a sufrir lo indecible para lograr la salvación. La consiguió en la penúltima jornada goleando 1-4 al Sevilla FC. Retrocediendo unas cuantas fechas, el Málaga CF visitaba el estadio Nuevo Los Cármenes en la jornada 32. El resultado fue de 0-0, dejando la estadística de goles a favor en 33 para ese equipo (los mismos que ahora). Pero… aquel Granada CF sumaba 12 puntos más que el actual. Con esos doce puntos, el Granada CF 23/24 estaría a un punto de la permanencia. Quién los pillara…

Quedan por analizar cuatro campañas. La primera, la del esperpento de procedecias. Un equipo que llegó a presentar once nacionalidades diferentes en un partido. Un equipo que cerró la temporada con 20 puntos, sumando 30 goles a favor. El único que se asemeja al actual en cuanto a situación clasificatoria se refiere.

De un plumazo llegamos a la era Diego Martínez. El que lo cambió todo. Semifinales de Copa del Rey, clasificación europera, cuartos de final de la Europa League y dos salvaciones holgadas. En su regreso a Primera, el Granada CF cerró la jornada 32 en 10ª posición con 43 puntos. Sin embargo, sus guarismos ofensivos no eran demasiado altos. 38 goles a favor (cinco más que el actual), pero 23 GOLES MENOS en contra.

Se puede defender mal pero sumar de tres. Un año más tarde, el Granada CF acumulaba 53 goles en contra al cierre de la jornada 32. No obstante, ocupaba la octava posición con 42 puntos gracias a los 41 goles a favor que presentaba. La diferencia era de -12, pero este dato demuestra lo bien preparado mentalmente que tenía Diego Martínez al equipo. Encajaban con facilidad, pero se levantaban de cada golpe que recibían.

Se fue Diego Martínez y llegó Robert Moreno. Este prometió un fútbol muy ofensivo. Lo cierto es que fue tal cual… pero para mal. 36 goles a favor y 56 en contra para un equipo que cerró la jornada 32 fuera del descenso. Son tres goles más a favor y cinco menos en contra, sumando once puntos más que el actual.

Hecho el repaso, uno encuentra fácil el problema de este Granada CF: la cabeza. Ni Paco López ni Alexander Medina dieron con la clave de como levantar a un equipo que se cae con un soplido. Han sido muchos partidos en los que el Granada ha muerto al encajar gol. Algo que no ha sucedido en el pasado. Podían anotar más o menos, encajar más o menos, pero el equipo se levantaba más fácil de los golpes. Este no. Ojalá esta circunstancia pueda cambiar, porque esa fortaleza mental es clave si el Granada CF quiere regresar de inmediato a Primera División.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido