Radio Marca Granada

album-art

Matteo Tognozzi: «Me vine con la mentalidad de hacer un proyecto a largo plazo»

Alfredo García Amado y Matteo Tognozzi han realizado un desayuno informativo con los medios de comunicación de Granada

En la mañana de hoy, ocho de febrero, el Granada CF convocó a los medios de comunicación para un desayuno informativo donde estuvieron presentes altos representantes del club como Alfredo García Amado y Matteo Tognozzi, para responder a los medios todo sobre interesantes temas que han creado dudas a lo largo de toda la temporada 2023- 2024.

Alfredo sobre la llegada de Matteo. «Tras la salida de Nico Rodríguez, sabíamos que debíamos incorporar un perfil como el de Matteo. Lógicamente con tiempo suficiente para acometer el mercado de invierno. Ha sido una sorpresa muy agradable trabajar con Matteo. Hemos trabajado codo con codo dos meses muy intensos. No es fácil hacer el mercado que hemos realizado. Ha sido duro y es un lujo que Matteo esté en el Granada. A partir de eso, estuvimos estudiando el mercado y las necesidades que tenía el equipo. Primero con Paco y luego con Cacique. Valoro muy bien el mercado, pero la prioridad eran portería, defensa y pivotes. No es normal en un mercado de invierno hacer tantas incorporaciones pero sabíamos que debíamos hacer una revolución en la plantilla. Creo que las incorporaciones se están adaptando perfectamente».

Matteo sobre el mercado invernal. «Fue un mercado intenso donde me quedo satisfecho por el trabajo realizado. Agradezco a la dirección deportiva, Sophia y Alfredo todo el trabajo que han hecho. Nos han ayudado a que todo funcione. Parece fácil, pero detrás de querer fichar un jugador y registrarlo hay mucho trabajo. Dentro del club hay gente de un nivel muy alto que han ayudado para ello. Luego será el campo el que diga si hemos realizado un buen trabajo. Al final, el equipo tiene una composición mejor que a 31 de diciembre, según mi forma de ver el fútbol».

Vallejo: «Aparte de que es un jugador cedido por el Real Madrid, no había posibilidad de que dejara el club».

Granada CF

«La continuidad y la estabilidad en el club es absoluta. Estamos centrados en ganar los próximos partidos. En caso de que pase algo que no deseamos, el club tomará decisiones al respecto. Dependemos de lo que quiera la propiedad al final de la temporada. Trabajamos siempre en dos escenarios, al igual que el año pasado trabajamos tanto para el ascenso como una posible continuidad en Segunda División».

Continuidad de Matteo en Granada. «Cuando llegué asumí el cargo con todo el riesgo. No me fui con la mentalidad de estar 4 o 5 meses, sino el de hacer un proyecto y un trabajo a largo plazo».

Cacique Medina. «Tengo mucha confianza porque lo veo entrenar todos los días. Hay muchos aspectos donde el equipo mejora y responde al entrenador. Me quedo tranquilo con Medina».

Augusto Batalla. «Claro, Batalla es un jugador muy importante tanto dentro del campo como fuera por su carácter de liderazgo. Es un momento prematuro para hablar sobre eso. Hemos hecho un mercado con la mentalidad de continuar en Primera División».

FOTO: Granada CF.

Influencia del entrenador en los fichajes: «Bruno Méndez fue el primer jugador al que llamé a los tres días de llegar a Granada. Vi cortes de vídeo suyos con Paco López. Es un jugador polivalente que puede jugar de central o lateral. En la acción de convencimiento ha tenido un papel importante Medina, al igual que con Pellistri, pero el estudio de su perfil no fue sugerido por el entrenador. En la última fase de decisión el entrenador está involucrado, pero decir que ha influido para que hayan venido no creo. La decisión es del club. Es una inversión del club»

Estado de la plantilla: «Tenemos tres jugadores por posición. Es una plantilla homogénea. Es una plantilla de nivel que tiene la posibilidad de lograr nuestro objetivo».

Todo sobre el mercado

Fichar un delantero: «No era nuestra prioridad. Hemos estado atentos al mercado hasta el último momento, como en otras posiciones. No había ninguna opción que nos convenciera del todo. Tenemos tres jugadores (Uzuni, Arezo y Boyé) para actuar como delantero. La plantilla es homogénea»

Incorporaciones de futbolistas: «Uno de los grandes activos de Matteo es que en su abanico de posibilidades tiene que tener jugadores que puedan estar en Primera o en Segunda. Y si estás en Segunda, jugadores que puedas contar con ellos en caso de ascenso. Es nuestro perfil de club» (Respuesta Amado)

Jugadores que podrían seguir el año que viene: «Pellistri y Faitout Maouassa son préstamos sin opción de compra. El resto son o traspasos o jugadores con opción de compra»

Margen salarial: «Ha sobrado, pero eso no significa que tires el dinero. Somos un club responsable. Tenemos unas cuentas saneadas y una mentalidad de largo plazo. Surgió la posibilidad del Chimy Ávila y nos lanzamos a muerte, pero llegó el Betis con un contrato de larga duración y siete millones de traspaso y no pudimos competir. No era nuestra prioridad, pero si surge pues a cañón» (Amado).

García Amado sobre la Operación Líbero: «Es una operación complicada, que a nosotros nos cae de rebote. No nos cambia nada en el día a día del club. Ahora mismo lo que nos toca es buscar financiación para la fianza. Todavía no hemos depositado esos 12 millones».

García Amado sobre la salida de Bryan: «La primera operación de Bryan nos permite afrontar el mercado con límite salarial. Peleamos para que se quedara hasta junio. Así se hizo y así se firmó. El penúltimo día de mercado nos estalló la situación de la lesión de Coman».

«Le tengo a Bryan un cariño especial, pero estaba totalmente fuera. Teníamos dos opciones: mantenernos firmes en nuestra postura o valorar la opción de sacar el máximo dinero posible. Todos decidimos que lo mejor era la segunda opción».

Matteo Tognozzi acerca de los porteros: «Tenemos cinco porteros en el primer equipo, pero Raúl Fernández y Adri López terminan contrato en verano. Raúl acaba de salir de lesión. Intentaremos que Augusto siga con nosotros».

García Amado sobre el VAR: «El VAR es una herramienta muy buena siempre que se aplique correctamente. Al acabar siempre voy a saludar a los árbitros. El otro día Busquets Ferrer me dice que en el campo ve amarilla a Piątkowski, pero que luego le llama el VAR».

Criterio del club

Sobre la delantera: «Bueno hay que contextualizar siempre, porque los mismos delanteros que están criticando Arezo marcó un gol contra el Betis en fuera de lugar, Uzuni también marcó en fuera de lugar, si no hubiera eso Arezo hubiese marcado el gol del empate contra el Betis y Uzuni el gol de la victoria contra Las Palmas, diez contra once. Entonces hay que contextualizar, cuando llegué en noviembre, parecía que la delantera no era un problema, teníamos una delantera de Europa League y una defensa de Segunda División, ahora la crítica es exactamente al contrario». (Tognozzi)

«Yo creo que cuando uno es Director Deportivo o Director General tiene que tener un equilibrio y yo creo que soy una persona con equilibrio. El equipo está bien confeccionado y tiene todas las herramientas para salir de esa situación, confío mucho en mis delanteros y estoy muy contento con ellos». (Tognozzi)

Foto: FC Bayern

Carreras y Bryan Zaragoza: «Álvaro Carreras tiene cero goles y cero asistencia, Maouassa en el Montpellier tiene cinco goles y cinco asistencia, pero puede ser que sea peor, así que hay que contextualizar, Álvaro tenía el 46% de los partidos jugados. Lo de Bryan no era nuestra idea pero la decisión del jugador.. entre la del jugador y para ser coherentes, el jugador que no quiera estar en el Granada no están en el Granada, no quería estar, salió con unas condiciones y por Álvaro y Bryan han llegado tres jugadores por banda y Maouassa que también puede jugar por banda y lateral, entonces hemos cumplido a la exigencia después como le he dicho antes, hemos dado armas adelante».

«Hay que darle a esos jugadores tiempo para aterrizar,  llegar, demostrar y ahora somos seguramente un equipo más homogéneo y tenemos los números para poder meter goles y tener una buena cantidad suficiente de goles». (Tognozzi)

Últimos fichajes: «Tienen que confiar en mi criterio, es el mismo concepto y la misma metodología de trabajo que con Batalla y Bruno Méndez, puede que salgan bien o salgan mal». (Tognozzi)

El trabajo de ahora puede ser una mala gestión del verano: «Para mi sería triste decir esos datos, todos tienen su responsabilidad en cada momento, evidentemente las circunstancias hay que vivirlas, no teníamos el límite que tenemos ahora, estaba Nico estaba Paco, por lo tanto por mi parte sería muy ruil echar la culpa a nadie, esto es un club que tiene una jerarquía, una presidencia, un consejo una dirección general que puede equivocarse pero que sería muy mezquino de mi parte echar la culpa a alguien. Asumimos, yo el primero, la responsabilidad tanto para lo bueno o para lo malo. En verano se hizo un mercado mejor de lo que se entendía, dentro de la complicidad de la parte deportiva y del límite salarial que había en el momento, ya sea equivocado o acertadamente pues es lo que se hizo». (Amado)

Eliminación en la Copa del Rey: «Esas cosas quedan en casa, estamos todos, no se ha expulsado ni cesado a nadie, os lo dije, es algo que no nos gusta, eso se convirtió en un desliz en una matización que es un portero que tiene 25 años que puede jugar en liga pero en copa no y por supuesto hemos hablado internamente, pero por la parte del club y por mi parte somos una familia, es importante apuntaros de no personalizar en nadie, obviamente que no pase nunca más». (Amado)

Matteo Tognozzi

Matteo se queda a fin de temporada: «Yo creo en los proyectos largos, como he dicho en otra vez, he dejado una situación que tenía, lo he dejado todo, no por una situación de tres o cuatro meses, una situación larga yo quiero ser director deportivo, el fútbol es todo moderado, fichas uno bueno, el 4 de enero era dios, y ahora soy una mierda, yo no creo en esto, yo creo que para uno determinar en su trabajo necesita tiempo, para intentar mejorar un club, su estructura, deportivo junto con Alfredo, necesita tiempo».

«Yo creo en los proyectos largos, yo he venido aquí porque me han asegurado tener ese tiempo, porque yo lo quiero, nunca pensé en otra cosa, me veo aquí en verano, en dos años, el mayor tiempo posible. A mi me gusta, estoy muy contento y para mi no hay otra opción no es algo que ni siquiera he pensado». (Tognozzi)

Valoración personal y profesional de Matteo: «Muy contento porque la verdad el club me está dando todo el apoyo y las herramientas para hacer bien mi trabajo, era un objetivo de mi carrera ser director deportivo y pienso que me he preparado mucho, he estudiado mucho, he visto mucho, así que estoy contento porque estoy en un club que me deja ser, que me deja trabajar bien, que me apoya, la verdad estoy muy contento con figura la de Alfredo, Sofía, con toda la gente, con Viola menos» (entre risas).

«La verdad me siento muy respetado y todos me ayudan para que pueda trabajar de la mejor forma, considero que para que un director deportivo haga bien su trabajo necesita tiempo, pero la verdad que mejor de lo que imaginaba, a nivel personal estoy muy a gusto, me encanta el Club, la ciudad deportiva la verdad que estoy feliz, he trabajado a un nivel muy intenso pero con la sonrisa, con la conciencia de hacer algo positivo». (Tognozzi)

FOTO: Granada CF.

Amado sobre el tema social: «Yo las relaciones bien, nosotros las relaciones las trabajamos muy a nivel social, desde mi incorporación lo tengo muy claro. Aceptamos las críticas de todo el mundo pero hay cosas que no podemos compartir a nivel social. Visitas a peña, instituciones, presencia, es lo que decía es un proyecto a largo plazo y a medio plazo, eso no se construye de la noche a la mañana. En la ciudad deportiva tuvimos una jornada con la liga impulso con todos los clubes ahí, y te das cuenta que vamos por el buen camino pero tenemos mucho que avanzar en el Marketing comercial, redes sociales, tecnología, en todas las verticales que ha hecho la liga en temas sociales, tenemos que trabajar y en eso estamos».

«Nosotros queremos y creemos que tenemos un equipo de trabajo que tiene una capacidad de crecimiento enorme, y asentarnos como marca, estamos en primera, pero por el perfil de club, somos un equipo que como 15 en la liga, que puedes estar en primera pero mañana en segunda, ojalá estemos siempre en primera, que hacemos, trabajar en todas las parcelas, entre ellas una muy importante es la social, a mi todas las críticas, lo de las entradas, lo del trofeo, que coincidió como coincidió, no pudimos hacerlo, lo del concierto de Saiko no se».

«Es una de mis prioridades, dentro de mi hoja de ruta no sale y tengo la suerte de tener la confianza de Sofía, de Javier y en el club hay gente en si que me acompaña, como Antonio, como Matteo, y son gentes fácil, asumimos la crítica, porque por nuestro trabajo tenemos que asumir la crítica y si no lo haces no te puedes dedicar a esto, otra cosa es que la comparta».

«En el tema social, estamos incorporando a Davinia que está haciendo un gran trabajo, o sea nos preocupamos por ellos, sino no creceríamos en esa parcela y todo el mundo en el club sabe que cuenta con nosotros para ello. Vamos a hacer más cosas más adelante pero siempre lo digo, tratar que las gentes estén cerca. El año que yo llegué aquí, el campo no se llenaba, y este año tuvimos que cerrar los abonos, tenemos el campo lleno, evidentemente si podemos acercarnos más sería todo más fácil, simplemente quiero transmitir que queremos hacer un club fuerte y solvente en todas las parcelas y todas las áreas, y no tiene nada que ver este fútbol como el de hace unos años. Qué cometemos errores si, pero es prioridad el tema social».

Arbitraje

Tema Var: «Me tocó decir en una previa, que el Var es una realidad muy buena, que se salpica. Por ejemplo la línea que nos tiran en le Villamarín, no está claro, pongo esa de Arezo como ejemplo, porque terminó en gol para nosotros. Tendríamos tres puntos. El penalti contra el Sevilla, la entrada de Paulista a Boyé, es una roja de libro, como no lo echan, cuando al propio jugador lo echaron unas jornadas antes en Pamplona por una acción mucho más suave.  Pero la Federación y la Liga es complicado porque hay muchos clubes en la misma línea».

«La sanción de Hongla es complicado porque ya el árbitro la había puesto en el acta, una vez ahí es complicado. Suena mal pero también hay que entender, aunque no le ha insultado, pero te digo estaba en el acta y no podemos hacer mucho, estamos todos juntos en esto. La roja de Kamil, influye la decisión del Var, el árbitro me dijo él en su despacho, que la había apercibido como amarilla pero desde el Var le dijeron que Neva no llegaba y que era roja. Yo le expliqué que el jugador conduce el balón hacia afuera, con la mayor educación del mundo, pero me dijo que el jugador se marchaba solo. Yo los conozco a todos y siempre reclamo, porque está perjudicando a mi Club, como cuando el día del Valencia». (A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido