Radio Marca Granada

album-art

Pere Tomàs: «La confianza y el trabajo hacen que ahora se den los resultados que al principio no llegaban»

No sé si hemos venido al Palacio de los Deportes o a un congelador. ¡Qué frío hace Pere!

La verdad que sí. En Granada pega el frío pero yo creo que es que nace aquí en el Palacio, es la fábrica. (Risas)

– ¿Dónde hace más frío en Veleta o en el Palacio?

Cuando pega el frío este yo creo que al final en todos los pabellones… Se está mejor fuera con el solecito, en una terraza se está muy bien. Pero es entrar aquí y parece esto una nevera

– Nos hemos tenido que poner un calefactor y todo para tener esta charla.

Exacto, menos mal (risas)

– Estáis en un muy buen momento, 4 victorias en 6 partidos

Si, la verdad que sí. A nivel de resultados pues la verdad que se está empezando a ver los resultados de todo el trabajo que llevamos haciendo desde el inicio. Estamos en este momento, porque desde el inicio hemos trabajado muy bien. Hemos creído en lo que estamos haciendo y ahora se están dando los resultados. 

 – Es verdad que se hacía muy buen juego pero no llegaban esas victorias que lo certificase ¿Pudieron existir dudas al principio de la temporada?

Está claro que al final a este nivel lo que cuentan son los resultados. El deporte profesional es resultadista y al principio no estábamos mal pero nos estaba costando conseguir victorias. Le quiero dar el mérito al equipo de seguir desde el inicio haciendo un buen trabajo a pesar de que desde fuera la gente solo ve los resultados. Creer, venir cada día al Palacio, dejarnos la piel, confiar en Pablo y su cuerpo técnico ahora mismo hace que se den los resultados que al principio no llegan. 

– Hay que decir que Pablo renovó por dos temporadas al finalizar la 22/23 y se le ve que a la par que vosotros, está creciendo como entrenador

Lo llevo diciendo desde el principio. Esta es mi tercera temporada a sus órdenes, llegué el año de Leb, y creo que van a la par tanto el club como Pablo sobre ir subiendo temporada tras temporada de nivel. Me alegro mucho por Pablo porque sabemos que trabaja muchísimo y en verano también se sigue formando. Tanto él como su cuerpo técnico están haciendo un trabajo muy bueno desde que empezaron hasta ahora.

– Uno que está muy bien eres tu 

Lo intento también dentro de mi roll. Siempre lo he dicho, desde que llegué a Granada he estado super motivado y comprometido con el proyecto. Estoy muy feliz de estar aquí.  

– La última vez que hablamos tú y yo fue justo después del partido de Gran Canaria y me dijiste que las cosas se estaban haciendo bien pero que faltaba que llegasen los resultados y que cuando eso sucediera el equipo iba a rendir a buen nivel. Eso lo hemos podido ver en estos últimos 6 partidos y ahora toca la visita de Tenerife y visitar a un rival directo como Breogán.

Es lo que hemos comentado alguna vez anteriormente, estaba claro que las cosas se estaban haciendo bien pero está claro que durante el año habrá partidos donde las cosas salgan muy mal. Me acuerdo del partido de Gran Canaria y el de Málaga, son encuentros donde directamente te sacan de la pista y no puedes competirlos. Pero si coges a nivel general desde el primer día se está trabajando muy bien y todos los jugadores estamos muy implicados. Al final cuando estas dos cosas se encuentran en un equipo, a largo plazo las cosas van a salir. Si pones las bases y dejas las cosas claras va a salir. Al principio no se daban los resultados pero en este último mes la cosa ha cambiado. Para mi hay que estar siempre en una línea plana de trabajo. Ni cuando salen bien las cosas creerte nada y seguir trabajando igual y cuando salen mal pues seguir trabajando. 

– Ni cuando ganáis sois los mejores ni cuando perdéis sois los peores.

Exacto. Yo creo que en una liga tan larga al final eso es clave. Seguir una línea de trabajo durante toda la temporada, creyendo en lo que dice el entrenador, trabajar todos a una y si eso se hace bien los resultados acaban llegando. 

– Has mencionado los partidos de Gran Canaria y Unicaja como los peores 

Son los que se me han venido a la cabeza cuando me has hablado tú de Gran Canaria, pero seguramente sí. De no competir sobre todo. Los partidos los divido en dos tipos, los que no compites y los que sí. Si no recuerdo mal, estos dos son los claros ejemplos de no competir. 

– De competir que acabarais con derrota puede ser uno de ellos el del Madrid

Efectivamente, el del Real Madrid o el del Barcelona, incluso Baskonia en casa también se compitió. Murcia, Bilbao, Badalona…. Las derrotas que hemos tenido las hemos competido casi todas. Esto es muy bueno porque cuando compites al final tienes un porcentaje elevado de conseguir victorias.

– Ha salido cruz ahora pero en cualquier momento puede salir cara. Por ejemplo, el otro día en la Fonteta donde se jugó muy bien. 

Exacto, exacto. Al igual que en partidos como el de Bilbao, Murcia y Badalona donde nos salió cruz el otro día nos salió cara. Si compites tienes posibilidades de victoria. 

Foto: Jorge Ruiz

– Volviendo al partido de Valencia, salvando las distancias con el de Obradoiro, no se si puede ser el mejor de la temporada hasta la fecha por rival, pabellón, situación del equipo con las bajas de Lluís, Kramer y la incertidumbre de Germán. Son 9 jugadores de la primera plantilla disponibles y se saca una victoria muy importante

Probablemente si sea la de más prestigio por el rival y el pabellón donde se jugaba. Creo que es de los partidos más completos que hemos realizado. Pero repito que eso es así porque llevamos detrás un bagaje muy importante. 

– De cara al partido de Tenerife, ¿que habéis visto?

Ayer por la tarde entrenamos y tuvimos tiempo de ver video y empezamos a preparar el partido. Hoy y mañana lo preparamos bien para ver si aquí en el Palacio podemos dar la sorpresa y una alegría a la afición.

– Alegría por las fechas en las que estamos. ¿Cómo fue la Nochebuena?

Bien, tranquila (risas) Estuvimos en casa con la familia. Lo que te digo, como ayer entrenamos, no tuvimos tiempo de poder volver a casa y nos quedamos en Granada. Después de Tenerife si tenemos unos días de vacaciones por ser Nochevieja y aprovecharé para ir a Mallorca. 

¿Cómo eran las navidades en la casa de los Tomàs Noguera?

Las recuerdo super bien, momentos muy bonitos con la familia. Somos muchos porque mi madre tiene 6 hermanos así que al final nos juntábamos allí muchos primos y tios con mis abuelos. Una época muy bonita para mi

– ¿Eres más de Papa Noel o Reyes Magos? Ten en cuenta que Pablo Pin es paje real de Baltasar este año.

(Risas) En mi familia celebrábamos los dos, porque juntábamos las dos tradiciones. En Mallorca eran muy especiales porque vivía en un pueblo donde al final, por ser tan pequeñito, pasaban los Reyes Magos de verdad. Te pasabas despierto la noche del 5 al 6 de enero y pasaban por las puertas de las casas, es decir que empezaban esa noche y con camiones los Reyes pasaban casa por casa del pueblo. Si tenías la suerte de ser de los primeros a las 20:00h ya habías terminado pero como te tocara al final, fácilmente hasta las 03:00h nada. Así que te despertaban y veías allí a los Reyes Magos que te entregaban los regalos en caballo. Una pasada, una pasada.

– ¡Qué bueno! Eso como niño te marca

Te marca, te marca. Ahora que tengo un niño ojalá algún 5/6 de enero podamos ir.

– ¿La peluchada del 28 de diciembre crees que puede marcar a algún niño?

Es verdad que lo anuncié. Un partido siempre especial el del día de la lluvia de peluches y espero que el Palacio responda y será una noche guapa.

– También se te vio en un video preguntándole a los niños que era la Navidad para ellos. ¿Qué es la Navidad para Pere Tomàs?

Una época muy especial, bonita y feliz para juntarse con la familia y pasar un buen rato.

– (Pasa por delante nuestra el hijo de Joe Thomasson vestido para entrenar) ¿Apunta maneras?

(Risas) Por ahora el padre es mejor. Al niño le encanta el baloncesto y siempre está por aquí. Cuando puede entrena y se lo toma muy enserio. Es una pasada verlo.

– ¿A tu hijo ya le vas metiendo la vena del baloncesto desde tan pequeño?

Por ahora el baloncesto no va de baloncesto, sabe que es mi trabajo y vive los partidos. Tiene 5 años pero no le gusta mucho el baloncesto, que conste que lo he intentado comprándole una canasta y un balón pero de momento solo le gustan los coches y los tiburones (Risas). Al final hará lo que le haga feliz y le dejaré hacer lo que quiera. Aunque intentaré enseñarle todo lo que me han enseñado para pasárselo a él.

– Ser padre te hace feliz

Si, mucho, muchísimo. Es lo mejor que me ha pasado sin duda.

– A falta de dos partidos para finalizar la primera vuelta, lleváis las mismas victorias que en la primera vuelta del año pasado (en la jornada 19 se consiguió la sexta)

Es lo que dices tú. El año pasado fue totalmente diferente la dinámica ya que empezamos muy bien con respecto al nivel de resultados se refiere y después con todo el tema de las lesiones, que nos afectó tanto, bajamos un escalón y nos costó mucho aguantar hasta el final de temporada. Este año lo importante es que por ahora en cuanto a tema de salud, menos momentos puntuales, estamos teniendo suerte y espero que siga igual. Nos costó empezar a sacar partidos pero en este último mes estamos bien. Me repito, soy muy pesado con este tema (risas), es seguir en esta línea exceptuando si los resultados son buenos o malos. Es seguir una línea y creo que al final vamos a sacar victorias importantes para estar bien.

– Uno que no ha estado en esa línea, como ha mencionado en varias ocasiones Pablo Pin, ha sido Ziv. ¿Cómo ha sido la relación con el base israelí?

Lo de Ziv en este mundo profesional pasa muchas veces. Por lo que sea, un jugador no se acaba de acoplar a un equipo y son necesarios los cambios. Ha pasado, pasa y seguirá pasando. Le deseamos lo mejor y es verdad que está pasando por una situación personal difícil por la situación en su país. Contento porque se haya llegado a un buen acuerdo tanto para el club como para Ziv.

– Pero ha llegado Jonathan Rouselle

Desde el primer momento, desde el primer entrenamiento, se ve que es un jugador que sabe de lo que va la ACB tras tres años en Bilbao. No tiene que tener ese proceso de adaptación a la competición que es importante. En esta liga es clave que venga gente que sepa lo que es la Liga Endesa.

– A mi me da la sensación de que no viene con roll de líder, no viene para cambiar las cosas sino para aportar donde se le necesite

Viene a aportar y ayudar. Lo que digo, se ha notado desde el primer momento. Ahora, menos mal que ya está aquí con la baja de Lluís. Está sobradamente preparado para ejercer de líder, ya lo demostró en Valencia. Un lujo poder tenerlo y disfrutarlo en el equipo.

Pere, ojalá no paséis tanto frío estas navidades como aquí en el Palacio y cuando vayas a Mallorca el clima sea mejor. Muchas gracias por atendernos y esperemos que terminéis la primera vuelta con dos victorias más.

¡Ojalá! Muchas gracias a ti y feliz navidad a todo el mundo y Radio Marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido